Foto: Tim Mossholder (Unsplash)

¿Cómo cumplir tus propósitos del año nuevo relacionados con el aprendizaje de idiomas?

Para la mayoría de la gente el primer mes del año siempre está relacionado con nuevos propósitos y con cambios de malas costumbres. Consideramos que es una fecha perfecta para modificar un poco nuestro estilo de vida. Uno de los propósitos más frecuentes es empezar a estudiar un idioma.

Hay diferentes opiniones sobre la cantidad de días que necesita cada uno de nosotros para crear un hábito. Algunos científicos consideran que precisamos un mes para acostumbrarnos a algo, mientras que otros creen que hay que dedicar más tiempo, aproximadamente unos 66 días para conseguir ese desarrollo de un nuevo hábito. Sin embargo, mucha gente abandona sus propósitos después de unas semanas porque empieza a considerarlos como un castigo.

Así que, ¿qué puedes hacer para que el propósito de aprender un idioma no sea una obligación, sino una diversión?

  1. Empieza a ver las películas en versión original o ponte los subtítulos en el idioma que quieres aprender.

    A la mayoría de la gente le gusta pasar su tiempo libre viendo series o películas en la tele. ¿Por qué no usarlo para aprender un idioma? Gracias a las plataformas como Netflix o HBO puedes sin problema cambiar el idioma de la película o serie, así como y poner los subtítulos en la lengua que te apetezca. Existen también varias extensiones, como por ejemplo, LLN (Lenguage Learning with Netflix), que pueden facilitarte el aprendizaje de un idioma extranjero. Gracias a ellas sabrás qué significa exactamente una palabra en tu lengua materna y en qué contexto usarla.

  2. Busca los cantantes que compongan canciones en la lengua que quieres aprender.

    Encuentra un estilo de música que te guste y fíjate en la letra de las canciones. Gracias a esto no solo conocerás a nuevos artistas sobre los que podrás hablar con personas nativas mostrando tu interés sobre una cultura extranjera, sino que también aprenderás muchas palabras coloquiales y sinónimos.

  3. Entra en foros extranjeros relacionados con tus aficiones.

    Seguro que te gustaría saber lo que piensa la gente de diferentes países sobre un tema que te interesa. Gracias a esta actividad no solo podrás ver diferentes puntos de vista, sino también conocerás a las personas de otros países a las que les gustan las mismas aficiones que a ti.

  4. Regístrate en páginas web que sirven para conocer a otras personas que quieren aprender un idioma extranjero.

    Gracias a este tipo de páginas conocerás a personas que tienen el mismo objetivo que tú y así podréis motivaros a la vez. Igual un día podrías visitar a tu amigo por correspondencia en su país.

  5. Descarga las aplicaciones que te ayudarán a aprender un idioma.

    Seguro que a veces te aburres en camino al trabajo, a la escuela o esperando a alguien. ¿Por qué no utilizar estos minutos en los que no tienes nada que hacer para aprender o repasar el vocabulario de un idioma que te interesa? Hay muchas aplicaciones, por ejemplo: Duolingo o Quizlet gracias a las cuales podrás conocer nuevas palabras en pocos minutos.

  6. Relee libros en la lengua que quieres aprender.

    Si te gusta leer, coge tu libro favorito que ya has leído en tu lengua materna e intenta hacerlo en otro idioma. No te preocupes si no entiendes todo, lo más importante es que entiendas lo general. Seguro que no será tan difícil teniendo en cuenta que ya conoces la trama y como acaba el libro.

  7. Descubre nuevos artistas o influencers.

    ¿Eres un/a apasionado/a de los viajes? Busca a un viajero extranjero que cree los vídeos de sus aventuras en otros países. ¿Te gusta la moda? Empieza a seguir a los modelos extranjeros o a los influencers. Busca en Instagram, en Spotify o en YouTube personas que publiquen blogs o vlogs, o que graben podcasts. Entra en Tiktok para divertirte viendo cortos videos en otros idiomas.

  8. Reúnete con hablantes nativos.

    Si no conoces a nadie que hable el idioma que quieres aprender, sal de casa y busca un sitio en tu ciudad donde hagan talleres de intercambio de idiomas. Así no solo hablarás con más fluidez, sino también conocerás a nuevas personas con las que podrás desarrollar tus aficiones e igual harás nuevos amigos.

  9. Y claro, si quieres tener más motivación llámanos y apúntate a uno de nuestros cursos.

    Encuentra toda la información relacionada con los cursos de idiomas en nuestra página web. Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!