Estudiar y trabajar en Alemania (Foto: Ingo Joseph, Pexels)

Consejos para estudiar y trabajar en Alemania

¿Estás pensando en estudiar o trabajar en Alemania? Te damos algunos consejos que te podrían ayudar a tomar la decisión.

Hallo zusammen! Para los más curiosos, con esta expresión queremos decir hola a todos en alemán. Si has reconocido estas palabras o has buscado su significado, probablemente sea porque estás planteándote aprender alemán. Y no hay mejor forma de aprender este idioma que realizar una auténtica inmersión lingüística en pleno Centroeuropa.

Estudiar en la universidad o combinarlo con un trabajo

El primer paso es decidir el objetivo principal de la estancia en Alemania: estudiar, trabajar o ambas opciones. Si la intención es realizar una carrera universitaria en Alemania, ya sea un año académico o comenzarla y finalizarla allí, las universidades ofrecen formación a precios muy reducidos con numerosas ventajas para estudiantes, como en alojamiento y transporte. Cada estudiante dispondrá de su propia tarjeta universitaria o Semesterticket con la que podrá viajar por la ciudad, obtener descuentos en museos, restaurantes e incluso en el transporte.

En cuanto a los estudios universitarios, los denominados Bachelor equivalen a la titulación de Grado en España y suelen tener precios reducidos y ser esencialmente prácticos, al igual que los estudios de máster y posgrado, por lo que es una alternativa por la que cada vez más estudiantes y graduados de todos los países optan para continuar su formación.

Además, si estás pensando en combinarlo con un trabajo, existen los denominados Studentenjobs o Minijobs. Se trata de empleos ofrecidos especialmente a estudiantes, ya que son jornadas reducidas y horario flexible para que pueda combinarse con las clases o los exámenes. Jobmensa es una de las páginas más conocidas para la búsqueda de este tipo de empleos.

Recomendaciones previas

Mejora tu nivel de alemán

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las universidades y empresas exigen conocimientos previos de alemán, oral y escrito, como requisito de admisión tanto de estudiantes como de futuros empleados, por lo que es recomendable estar preparados de antemano. En Hiedra Centers ofrecemos cursos intensivos de alemán a distintos niveles y orientados a las necesidades de cada estudiante, como preparación de exámenes, adquisición de fluidez, y clases de conversación con profesores nativos. Aprovechando la temporada de verano, ofrecemos cursos intensivos online para que aquellos que quieran comenzar el curso en Alemania dispongan de tiempo para iniciarse con el idioma o para conseguir el nivel que necesiten.

Encuentra tu alojamiento

En cuanto al alojamiento, Alemania suele asociarse a precios muy altos en lo que al alquiler de pisos respecta; sin embargo, las residencias de estudiantes o Wohnheim son una opción realmente económica y todas las ciudades disponen de varias viviendas de distintos precios y tipo de alojamiento en el que se incluyen, por lo general, todos los gastos.