Preparando el TOEFL (Pexels, 1462630)

Consejos para superar con éxito el TOEFL

1. Cuando te prepares para el TOEFL

Necesitas un buen profesor

Esta evaluación tiene su propia lógica, su forma de estructurar las diferentes destrezas, por lo tanto, para lograr una calificación alta es necesario que comprendas su estructura, y la mejor manera de conseguir esto es poniéndote en manos de un profesor de inglés nativo y experto que te asesore y ayude a conseguir la puntuación más alta posible de TOEFL.

En Hiedra Centers, tanto si optas por la preparación de grupo como por la individual, tu profesor te facilitará una lista con todas las actividades que debes realizar, así como un manual de estudio y que te haga ver de una manera más clara todo lo que te hace falta para dominar el TOEFL.

Conoce cómo funciona el examen

Comprender bien toda la estructura del examen aumenta de forma considerable tu puntuación. Coge tu libro de estudio, selecciona 3 preguntas de cada sección, y analiza el razonamiento detrás de cada una de las respuestas. ¿Qué habilidades está intentando evaluar?, ¿de qué manera lo está haciendo?

Algunas cosas serán sencillas de descubrir por tu cuenta, en otras necesitarás la ayuda de tu profesor. Cuando entiendas bien la estructura de esta evaluación, resuelve varios ejercicios siguiendo el razonamiento que has hecho previamente. Así lo dominarás bien y podrás aplicarlo sin problemas.

Fija una meta

Al empezar tu preparación, fija horarios de clase y estudio semanales. Prepárate un objetivo al que tendrás que haber llegado para el día en el que te vayas a presentar al TOEFL. Este no es un examen que puedas superar simplemente memorizando respuestas, porque se mide el nivel con el que aplicas tus conocimientos del lenguaje. Por lo tanto requiere un esfuerzo real, y tu disciplina y dedicación será fundamental para que puedas superar el TOEFL.

Realiza exámenes de prueba

Con el examen de prueba del TOEFL podrás simular la calificación aproximada que obtendrás si te presentaras al examen en este momento. En Hiedra Centers recomendamos hacer uno antes de empezar tu preparación, otro a la mitad del curso, y el último unas 2 semanas antes de tu evaluación. El objetivo es que reconozcas las áreas en las que necesitas practicar más. Además de que son una buena manera para medir tu progreso.

No te confíes

Tener un alto nivel de inglés no es suficiente para conseguir una buena calificación, requieres estar realmente preparado. En el TOEFL no hay una calificación estándar para decidir que aprobaste, más bien es cumplir con lo que te pida la institución o instituciones que te estén requiriendo este examen de TOEFL. Por ejemplo, para a algunas universidades te piden obtener al menos unos 80 puntos en la modalidad IBT (Internet-Based Test). En las más competitivas, pueden exigirte una puntuación incluso superior a 100.

Es muy importante que conozcas los requisitos que debes cumplir y realices la prueba con tiempo, así, en caso de no conseguir suficientes puntos, tendrás la oportunidad de presentarte de nuevo.

¡Practica!

Este consejo es un poco obvio, pero en este caso no hay soluciones mágicas, atajos, o algo que te salve del trabajo duro.

Debes convertir el inglés en parte de tu vida diaria: hablar, escribir, escuchar y leer en inglés todos los días. Hay que intentar que tu vida gire lo máximo posible en torno al Inglés. Esto lo puedes incluir a tus actividades diarias. Como ejemplo, ve la televisión en inglés y haz un resumen del programa que veas. O escribe tus pensamientos y las cosas pasen en tu vida cotidiana. Es una excelente forma de practicar tu redacción y llevar un registro de tus avances al mismo tiempo. Recuerda después apoyarte en tu profesor para ver tus errores.

Además, el examen se hace con un teclado de ordenador estándar en inglés (QWERTY). Practica con un teclado QWERTY para familiarizarte con las teclas y tener más velocidad al escribir.

Cuando te presentes al TOEFL

Utiliza tu tiempo de forma inteligente

Cada sección tiene un tiempo límite, calcula lo que puedes tardar en cada pregunta y mantén un ritmo constante. Si no puedes contestar una pregunta, márcala para volver a ella más tarde. Nuestro cerebro funciona de forma interesante, mientras trabajes otras respuestas, seguirá procesando la pregunta que no pudiste resolver, y probablemente lo resolverá sin que pierdas tiempo estando estancado.

En caso de que te sobre tiempo en una sección, no dejes que tu mente divague, tienes que mantenerte ocupado o perderás tu ritmos, te aconsejo que vuelvas a leer tus respuestas para asegurarte de que estén bien.

Sigue las instrucciones con atención

Presta mucha atención a las instrucciones. Antes de comenzar la sección asegúrate de comprenderlas bien. Muchos estudiantes fallan en su prueba de TOEFL porque dejan pasar detalles pequeños.

Si las instrucciones están por escrito, te recomiendo leerlas al menos dos veces, repásalas en tu mente y razónalas apropiadamente. Si las indicaciones son habladas, deja todo lo que estés haciendo y escucha.

Responde de forma sistemática

Desarrolla un sistema para resolver las preguntas del TOEFL, de esta manera serás más eficiente al responder.

Si estamos tratando con opciones múltiples, lee con detenimiento la pregunta y piensa en una posible respuesta. Después analízalos y descarta los que creas que están totalmente equivocados. Iguala las opciones restantes con tu posible respuesta y sabrás cuál es la correcta.

Si te encuentras en la sección de writing, tómate un tiempo para hacer un esquema en tu cabeza sobre lo que escribirás, así te será más fácil expresarte de forma coherente, además podrás ponerle más atención a tu gramática. También usa palabras sencillas, así es más seguro que las escribas bien evitando restar puntos por mala ortografía.

La parte oral es un poco complicada, ya que tomará en cuenta tu fluidez, acento y que tan fácil es entenderte. Tienes que dar respuestas concisas, cuanto más sencillo sea comprender lo que dices, mejor será la puntuación que recibirás. Habla en voz alta y clara con buena pronunciación y entonación. Añade emoción y sentimiento a lo que estás diciendo, puedes practicar el mismo discurso en tu idioma y después asociar los mismos gestos y sensaciones cuando lo pronuncias en inglés.

Usa ropa cómoda

Lleva la ropa en la que te sientas más cómodo. Este no es un consejo muy académico, pero estarás durante más de 2 horas sentado, probablemente en un salón, entonces no será muy fácil concentrarte después de un tiempo.

A esto le podríamos agregar que desayunes algo ligero (normalmente estos exámenes se hacen a primera hora de la mañana) y vayas al baño antes de empezar. Todo lo que consideres necesario para realizar tu evaluación lo más confortablemente posible.

Responde a todas las preguntas

Esta es la recomendación más habitual que encontrarás en Internet. Si piensas en probabilidades, tendrás una mayor oportunidad de acertar por el simple hecho de responder. Aunque ten cuidado, en las situaciones que no tengas ni idea de cuál podría ser una contestación correcta, mejor déjala en blanco, muchos errores podrían afectar tu puntaje en forma negativa, especialmente en las secciones oral y escrita.

Relájate

Cuando estás relajado piensas con más claridad, eres más analítico y tienes un tiempo de respuesta más eficiente. Si lo piensas detenidamente esto es precisamente lo que necesitas en el momento de hacer tu prueba TOEFL. Llega al centro de exámenes al menos media hora antes para concentrarte e ir relajado.

¡Buena suerte! Si sigues estos consejos y estudias, el TOEFL es tuyo.