Todo lo que necesitas saber sobre el examen GED

¿Qué es el GED?

El General Education Development Test (examen de desarrollo de educación general), más conocido como GED, es un examen estadounidense que se presenta como un atajo para aquellos estudiantes que no hayan podido completar el High School (educación secundaria) y quieran acceder a la Universidad.

Este certificado otorgaría, por tanto, un equivalente a la titulación necesaria para poder optar a estudios universitarios en Estados Unidos y cada vez en más países, por lo que es una opción que, pese a que muchos estudiantes desconocen, resulta muy útil ya que ofrece un puente para acceder a una carrera universitaria al otro lado del charco.

Se trata del examen de acceso a la universidad que más reconocimiento ostenta a nivel mundial, pues no solo habilita a los estudiantes el acceso a universidades de prestigio en EE.UU., sino que también permite el paso a la universidad en otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y un gran número países de Asia, entre los que se encuentran Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

El número de universidades que acepta este certificado como vía de acceso no deja de aumentar cada día. Además, pueden presentarse estudiantes de otros países que quieran realizar una carrera universitaria en EE.UU. o en cualquier otro país que reconozca esta certificación.

En Hiedra Centers llevamos años preparando con éxito a estudiantes españoles y de otras nacionalidades que han optado por estudiar en universidades extranjeras y cada vez son más los alumnos que se decantan por esta alternativa. Por ello, ofrecemos cursos de preparación del GED que se adecúan a las necesidades de cada estudiante, ya que hacemos un diagnóstico previo de cada alumno para así asignarle la modalidad de curso que mejor se adapte a sus circunstancias. En nuestro centro ofrecemos una amplia variedad de cursos, desde clases en grupos reducidos hasta preparación individual de forma personalizada a escoger entre clases presenciales o clases online, siendo la modalidad individual la más demandada y por la que optan la mayoría de nuestros estudiantes.

¿Cuándo puedo presentarme al GED?

Una de las ventajas que ofrece el GED es la flexibilidad de fechas para su realización. Por lo general, no existen unos plazos fijos e inamovibles preestablecidos, sino que este examen otorga a los participantes la posibilidad de escoger las fechas que mejor se adapten a sus necesidades, por lo que, una vez que el profesor y el alumno consideren que está lo suficientemente preparado para superar la prueba, podrá presentarse.

Esto no solo permite compaginar su preparación con otras actividades, sino que otorga una garantía de éxito al estudiante, ya que la decisión de presentarse en una u otra fecha no dependerá de la consecución de objetivos a contrarreloj, sino que podrá marcar su propio ritmo de estudio y dedicar el tiempo que considere adecuado para un mayor rendimiento sin la presión de una deadline.

¿En qué consiste el GED?

En el GED se ponen a prueba conocimientos generales agrupados en 4 áreas, que se evaluarán de forma separada en 4 exámenes, cada uno de los cuales se corresponde con una materia. Os dejamos una breve descripción de cada una de las partes del examen:

Mathematical Reasoning

En esta parte, se evaluará el aprendizaje de conceptos matemáticos, ecuaciones, unidades de medida, y, en suma, la aplicación de todos ellos en la resolución de problemas del día a día. Al inicio del examen, se proveerá a los estudiantes una calculadora y una plantilla con las fórmulas que necesitarán, por lo que no es indispensable aprenderlas de memoria. Este examen consta de preguntas del tipo multiple choice (elección múltiple) y rellenar huecos, entre otras, y tiene una duración de 115 minutos ininterrumpidos.

Reasoning Through Language Arts

En esta prueba se evaluarán las siguientes competencias: comprensión lectora, expresión escrita, identificación y creación argumentativa, gramática, lengua y literatura. Para ello, será necesario que los estudiantes hayan hecho una lectura exhaustiva de diversos temas de literatura y actualidad para poner en práctica sus capacidades lingüísticas y analíticas. Constará de varias partes entre las que se incluye un ensayo o redacción sobre un tema dado y preguntas del tipo multiple choice y rellenar huecos. Este examen tendrá una duración de 150 minutos con un descanso de 10 minutos y 45 minutos para la parte de la redacción.

Social Studies

Esta parte del examen pondrá a prueba conocimientos generales de cultura y sociedad norteamericana dentro del ámbito de las ciencias sociales, a través de la interpretación de tablas y gráficos; se trata de conocer los acontecimientos históricos más relevantes y las fechas en que ocurrieron para poder analizarlos. Esta parte tendrá una duración de 115 minutos ininterrumpidos.

Science

Por último, en la prueba de Ciencias, se examinarán conocimientos científicos mediante el análisis de símbolos, gráficos y tablas, así como la creación e interpretación de experimentos científicos. En esta parte, al igual que en el área de Matemáticas, se dará acceso a calculadoras en pantalla y contendrá preguntas de multiple choice y de rellenar huecos. La duración de esta prueba será de 90 minutos.

Otra de las ventajas que ofrece el GED Test es que no será necesario hacer los 4 exámenes seguidos de una sola vez, sino que cada alumno podrá marcarse su propio ritmo y hacer cada examen por separado.

Un dato curioso

Para finalizar, un dato curioso del GED: ¿sabíais que originariamente se creó para los soldados combatientes en la Segunda Guerra Mundial? Dada su situación, muchos no habían tenido la posibilidad de completar sus estudios y, una vez finalizada la guerra, no podían acceder a profesiones civiles, por lo que el Consejo Americano de Educación decidió crear una serie de exámenes que pusieran a prueba los conocimientos de los postulantes y otorgarles la acreditación académica necesaria para acceder a estudios superiores.

Los resultados fueron tan exitosos que el Consejo decidió ampliar su vigencia para cualquier estudiante que no pudiera obtener de manera convencional su certificado de secundaria, facilitando así el acceso a la Universidad a un creciente número de alumnos a lo largo del tiempo. Tal fue el impacto y la cantidad de estudiantes a los que facilitó el camino hacia estudios superiores por aquel entones que, actualmente, ha pasado a considerarse una de las herramientas de acreditación de estudios con más relevancia y reconocimiento internacional.

Enlaces de interés