¿TOEFL O IELTS? ¿Cuál elijo? ¿Cuáles son las diferencias?

Si quieres trabajar, estudiar o irte a vivir a un país de habla inglesa, no podrás escaparte de hacer algún examen de inglés, ya sea el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o el IELTS (International English Language Testing System), que son los más aceptados alrededor del mundo, pero ¿cuál es mejor para ti? La respuesta depende de diferentes factores.

Lo primero que tienes que revisar son los requisitos de la universidad, el trabajo o incluso el visado que vas a tramitar. Por ejemplo, el TOEFL es un examen con un enfoque completamente académico y más aceptado en Estados Unidos, por proceder de este mismo país. En cambio, el IELTS proviene de la Universidad de Cambridge, por lo tanto, es más utilizado en Inglaterra y en otras naciones de habla inglesa.

Si los dos son aceptados, seguramente te costará elegir cuál quieres hacer, y por eso mismo… te ayudamos a decidir.

TOEFL

Este examen de inglés está reconocido por miles de universidades, escuelas y agencias en más de 130 países por todo el mundo, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Un curso de preparación de examen TOEFL es ideal para estudiantes que deseen desarrollar una carrera en la esfera internacional, ser más competitivos y tener mejores oportunidades de trabajo.

IELTS

Este otro es exigido a menudo por instituciones académicas y cuerpos profesionales, así como para fines migratorios si se desea entrar en Canadá o Australia. Un curso de preparación de examen IELTS es perfecto para estudiantes que necesiten esta cualificación para poder asistir a una universidad de habla inglesa, trabajar internacionalmente o mejorar las perspectivas de sus carreras.

¿Cómo se distinguen?

Hemos echado un vistazo a cada tipo de examen individualmente, ¿pero cuáles son las diferencias básicas entre estos exámenes? Para empezar, ambos se dividen en cuatro principales secciones: listening, reading, writing y speaking. Vamos a ver sus diferencias:

La primera diferencia más significativa es que el TOEFL es un examen que se realiza a ordenador mientras que el IELTS se puede realizar tanto a ordenador como a mano.

Listening (compresión auditiva)

En el TOEFL, tiene una duración de 60 a 80 minutos con audios académicos, y de 34 a 51 preguntas únicamente de opción múltiple.

De forma similar, el IELTS dura 60 minutos y son 40 preguntas de temas académicos y de la vida diaria. Este examen también tiene diferentes formas de ejercicios, como verdadero o falso y rellenar espacios en textos.

Además, es importante tener en cuenta los acentos: en el IELTS escucharás acentos británicos y de otros países como Escocia o Australia, y en el TOEFL será un acento americano, así que si estás más acostumbrado a uno de ellos, este podría ser un factor importante a la hora de tomar una decisión.

Reading (lectura)

La sección de lectura del IELTS dura 60 minutos y consta de 3 lecturas que van aumentando de dificultad y donde responderás distintos tipos de preguntas, tales como elegir el mejor título. Una ventaja de este examen es que todas las preguntas se presentan en el mismo orden del texto.

Por su parte, el TOEFL puede durar de 60 a 80 min y tiene de 3 a 5 pasajes académicos, del mismo nivel de dificultad y con preguntas de opción múltiple.

Writing (escritura)

Aquí se ponen a prueba tus habilidades de redacción y gramática. Ambos exámenes se dividen en dos tareas principales, pero hay una gran diferencia:

  • En el caso del TOEFL se escribe un texto a ordenador. Os pedirán escribir un ensayo académico corto de entre 300 y 350 palabras, y la segunda tarea será responder una pregunta a partir de un texto y el audio de un profesor discutiendo el mismo tema.
  • En el IELTS hay que hacerlo a mano; y también redactarás un ensayo corto y, como segunda tarea, te pedirán un reporte descriptivo a partir de un gráfico, por ejemplo, una tabla comparativa o el diagrama de algún proceso.

En esta sección ambos exámenes tienen su nivel de dificultad, y un factor muy importante será tu habilidad para usar un teclado o el que tengas una letra legible.

Speaking (conversación)

En el TOEFL responderás ciertas preguntas mediante un micrófono, tiene una duración de 20 minutos donde, además de responder preguntas, también tendrás que resumir la información de un texto. Mientras que en el IELTS serás entrevistado directamente por una persona, durará como máximo 15 minutos y además de tener preguntas de la vida diaria, te pedirán que hables por cierto tiempo de un tema en específico.

Esto tiene sus ventajas y desventajas. Si te pones nervioso estando frente a alguien, seguramente os será más fácil la primera opción, y la ventaja de ser entrevistado por una persona es que podrías pedir que te formulen nuevamente la pregunta si no has entendido perfectamente.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Depende de tus habilidades y necesidades. Si no soportas más de 3 horas de examen y prefieres hablar directamente con una persona, el IELTS es la opción. Si te sientes más seguro frente a un ordenador, entonces el TOEFL será más práctico. Sea cual sea tu decisión, es importante tener en mente que ambos exámenes contienen ejercicios y preguntas bastante estructurados y, con la ayuda de profesores de inglés especializados en cursos de inglés, sea para un examen o para otro, tendrás la certeza de obtener la puntuación deseada para cumplir tu sueño de estudiar, vivir o trabajar en el extranjero.

Te dejamos una tabla con la información más necesaria:

TOEFL IELTS
Su objetivo es probar tu habilidad para comunicarte en inglés específicamente en marcos y contextos académicos. Se utiliza por motivos educativos, profesionales y de inmigración.
Elaborado en inglés americano (por ejemplo color en lugar de colour) Elaborado en inglés británico (por ejemplo favourite en lugar de favorite)
Favorecido por instituciones americanas Favorecido por instituciones del Reino Unido y la Commonwealth
4 horas de duración 2 horas y 40 minutos de duración
1 tipo, se hace con ordenador 2 tipos, se hacen en papel. Los que se inscriben en programas terciarios en inglés hacen el examen IELTS Académico. Aquellos que se examinan para cumplir requisitos ocupacionales y de inmigración hacen el examen IELTS General.
Casi todas las preguntas son multirespuesta Requiere que el estudiante conteste a preguntas de diferente tipo, incluyendo respuestas cortas, rellenar espacios vacíos, tareas de redacciones cortas
Válido por dos años desde la fecha de examen Válido por dos años desde la fecha de examen