Estos dos exámenes certifican el nivel de inglés que tiene cada uno, pero ¿cuáles son las diferencias?

1. IELTS mide las cuatro habilidades del Inglés (Speaking, Writing, Reading y Listening). TOEIC mide dos (Listening y Reading).

2. IELTS,  se usa como certificación del inglés para las personas que desean estudiar en el extranjero, ya sean posgrados, másters, etc.

TOEIC tiene un uso similar, pero con el suplemento de que se usa como herramienta para medir el nivel de tu Inglés en una gran cantidad de empresas. Dentro de unos años, no se exactamente cuantos, el TOEIC se convertirá en uno de los requisitos de Inglés en muchas empresas , donde ya no será suficiente la entrevista en Inglés, mas aún, te exigirán tu certificación, necesitarán ver en un papel, cual es tu nivel.

3. IELTS se mide desde 1 a 9, siendo un requisito promedio para poder postular a diferentes países, entre 5.5 a 7.0 (varía, dependiendo de la Institución a la cual estas postulando).

TOEIC se mide de 10 a 990, siendo un requisito promedio para postular a puestos de trabajo, entre 580 a 750, dependiendo del puesto; por ejemplo, a un encargado de Recursos Humanos le exigirán 600 puntos, mientras que a un trabajador del área de Ventas o Marketing, le podrán exigir entre 700 a 750, aproximadamente.

4. Ahora bien, como ambos miden Listening y Reading, ambos difieren en la forma de las preguntas. En el Listening, principalmente, IELTS mide comprensión y habilidad de vocabulario juntas, ya que deberás ir contestando al mismo tiempo que vas escuchando, mientras que en TOEIC, deberás entender los conceptos generales, bastante memoria y rapidez en la Parte 4; sin perder por supuesto, en las partes anteriores, la comprensión y el detectar las similitudes de conceptos y palabras con las que te encontrarás.

En el Reading, el nivel es similar,miestras que el IELTS propone lecturas bastante intensas, y TOEIC ofrece algo mas práctico, pero a la vez, de mas variedad.

IELTS evalúa la capacidad que tienes, potencialmente, de seguir una clase completa en Inglés (entre otros usos); de lo capaz que eres de seguir el ritmo de la clase, en comprensión y extensión, es por eso que los readings son mas largos que TOEIC, y los listenings los debes seguir y responder al mismo tiempo que escuchas. Es como seguir a un profesor de cualquier materia, pero en Inglés. Ese es uno de los objetivos importantes que IELTS tiene.

TOEIC es mas práctico, mas corto en los readings y listenings, porque está mas ambientado a tu trabajo, a entender instrucciones, conversaciones con Inglés alto, pero no tan técnico, y de leer instrucciones, manuales, memos, reservas de hoteles, avión, etc… es por ello que tus listenings y readings estan apuntados a eso.

En conclusión, IELTS es mas difícil a nivel general, por cantidad, y porque es mas “grueso” en su evaluación. TOEIC, que en teoría es mas fácil, debe ser atacado con cuidado, ya que está lleno de conceptos y juego de palabras, que tienden a confundir al alumno.

 

Espero que os sirva! :)